El valor del compromiso
Fundación Fernando Buesa Blanco

In Memoriam

“No nos pueden ganar. Aquí hay que dar un impulso por su memoria, por todo lo que representa y han querido asesinar los terroristas”.

Javier Rojo

La convivencia entre diferentes fue una de las ideas fuerza de Buesa. Se empleó a fondo con el nacionalismo, disputando sus argumentos, convencido de que estos eran contradictorios con los que él defendía. Pero, a la vez, defendió un país plural y diverso donde, como dijo en uno de sus últimos discursos, “la única categoría política que confiere derechos y obligaciones es la ciudadanía, que no distingue ni discrimina a nadie por razón de sexo, raza, religión, opiniones políticas, identidades nacionales o culturales, ni sentimientos”. La diversa procedencia de los invitados a cada In Memoriam reafirma cada año esa apuesta por la diferencia de criterios y por el respeto a la opinión de cada persona. Justo la inversa del país homogéneo que pretendieron los violentos.