El valor del compromiso
Fundación Fernando Buesa Blanco

Creación de la Fundación

“La democracia existe, la llevamos con nosotros y en nuestras manos está cuidarla y preservarla. En especial en las nuestras, en las de los jóvenes, que construimos el futuro”.

Marta Buesa — Carlos Buesa — Sara Buesa

Como ha ocurrido con todas las víctimas, las de Fernando Buesa no reaccionaron con odio ni con deseos de venganza. Bien al contrario, pronto vieron la necesidad de crear un instrumento que reparara el mal causado por los terroristas, que sirviera para reunir a los que piensan diferente, pero que confían en la capacidad de la democracia y del Estado de derecho para hacer esa convivencia posible y fructífera. La Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa surgió antes de terminar ese año 2000 para contribuir a conformar una cultura de paz y para deconstruir todos los argumentos que durante tanto tiempo han dado carta de naturaleza a la violencia terrorista en nuestro país.

El 26 de febrero de 2000, en un hotel vitoriano, los tres hijos de Buesa, Marta, Carlos y Sara, se reunieron con los periodistas para dar las gracias a los ciudadanos por las muestras de apoyo de esos días y para rechazar cualquier expresión de odio, rencor o resignación. El jueves por la tarde noche habían salido a pasear los tres y acabaron en el lugar del crimen. Allí se encontraron con gran cantidad de velas, cartas, dibujos y mensajes que la ciudadanía había dejado como testimonio. Aquel apoyo anónimo les había conmovido. Marta leyó un emotivo comunicado que puede verse en este video:

Justo un mes después su constitución oficial, el 3 de noviembre de 2000, el diario El Correo, a doble página, anuncia la creación de la Fundación como un “lugar de reflexión y de encuentro”, con capacidad de ofrecer propuestas, y aglutinador de “las diversas expresiones y sensibilidades que existen y conviven en el País Vasco”.

1983

Primer
In Memoriam

El primer acto de la Fundación, y mediante el cual se dio a conocer públicamente, tuvo lugar en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz.

Foto: Diputación Foral de Álava - AFA - DFA

Invitación al acto público de presentación de la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa el 20 de febrero de 2001.

En el acto de presentación, que reunió a centenares de personas, además de a numerosas autoridades institucionales, participaron Federico Mayor Zaragoza y el cantante Imanol.

1983

Patronato de la Fundación