El valor de la palabra
La vida de Fernando Buesa

1994-2000

“Se esforzaba por demostrar con tanto empeño lo equivocado de la política vasca de este último año y medio que ha sido su muerte la que la ha puesto en cuestión en toda su crudeza”.

Isabel Celaá

El siglo XX terminó con una sociedad vasca profundamente escindida. El giro soberanista del nacionalismo institucional le llevó a converger con su versión radical y el Acuerdo de Estella-Lizarra representó el intento de poner fin al terrorismo al precio de invisibilizar a la ciudadanía no nacionalista. En ese escenario, la violencia se abatió sobre esta, primero manteniendo viva la kale borroka y luego con una sucesión de crímenes y magnicidios por parte de ETA que duró dos largos años. Fue el momento en que más cerca estuvo de fracturarse la sociedad y el instante que la devolvía al frenesí terrorista de “los años de plomo”.

La estrategia de Frente Nacional Vasco fracturó todavía más una sociedad vasca muy dividida. En la imagen, una contramanifestación abertzale responde a la convocatoria de Gesto por la Paz para demandar la liberación del empresario secuestrado por ETA, José Mª Aldaya. (Foto: El Correo, 21 de agosto de 1997).

1998

El Acuerdo de Estella-Lizarra, el 12 de septiembre de 1998, dio forma al Frente Nacional que tuvo como expresiones una estrategia exclusiva de los nacionalistas, el gobierno de estos respaldado por la izquierda abertzale y la tregua declarada por ETA. (Cartel: Fondo de la Fundación Sancho El Sabio).

Foto: Diputación Foral de Álava - AFA - DFA

1999

Arnaldo Otegi, en representación de Euskal Herritarrok, acordó un pacto de legislatura con la coalición gobernante PNV-EA, en mayo de 1999, para desarrollar la propuesta política del Acuerdo de Estella-Lizarra. (Foto: El Correo).

La kale borroka (violencia callejera a cargo de jóvenes abertzales) se mantuvo activa contra los no nacionalistas mientras duró la tregua de ETA declarada el 19 de septiembre de 1998 para acompañar al proceso del Frente Nacional Vasco. (Foto: Arovite).

Foto: Diputación Foral de Álava - AFA - DFA

2000

Fernando Buesa se convirtió en los años finales del siglo XX en el líder de la oposición al gobierno nacionalista y a su política de Frente Nacional. En la imagen, marcando el sentido del voto en el último pleno del Parlamento Vasco, el 18 de febrero de 2000. (Foto: El Correo).

El colectivo ¡Basta Ya! convocó en San Sebastián, el 19 de febrero de 2000, una manifestación contra la presión violenta abertzale y contra la indolencia gubernamental a la hora de proteger a la parte no nacionalista de la sociedad vasca. En esa cita estuvo presente Fernando Buesa. (Foto: El Correo).

El lema inicial de campaña del PSE-EE para las elecciones generales de marzo de 2000 “Por el Diálogo y la Paz” fue modificado después del asesinato de Fernando Buesa por otro que decía “Por la vida y la libertad” (Carteles: Fondo de la Fundación Sancho el Sabio).

1983

A medida que se incrementaba la tensión y la división social, Fernando Buesa se destacó en los foros parlamentarios donde participó por el rigor, dureza y brillantez de sus intervenciones. (Foto: Juntas Generales de Álava).

Aquí pueden verse algunas de las intervenciones más relevantes de Fernando Buesa en las Juntas Generales de Álava y en el Parlamento Vasco. Dotado de una oratoria muy por encima de la media del lugar, resultaba muy contundente y hasta vehemente en la tribuna, contrastando con su habitual ademán calmo.

Escaño del Parlamento Vasco

Fernando Buesa como parlamentario vasco en las legislaturas II, III, IV, V y VI ocupó este escaño número 40, que estuvo colocado en el salón de plenos del Parlamento Vasco desde su inauguración el 24 de marzo de 1982 hasta el 29 de diciembre de 2003.